Consecuencias del abuso del tacón


Llevar tacones de forma habitual, para el día a día, provoca muchas afectaciones en los pies de las mujeres. Josep Manel Ogalla, Presidente del Col•legi Oficial de Podòlegs de Catalunya, explica cuáles son estas alteraciones

Uso diario de tacones
Las consecuencias del uso diario de tacones son severas porque toda la estructura del pie, tanto a nivel óseo como a nivel muscular, cambia. Del pie plano pasamos a un plano en que el pie va inclinado así que todas las fuerzas y las presiones recaen sobre el antepié, los gemelos se acortan y se contrae la zona. Bien es cierto que la moda actual invita a llevar un tacón alto y los diseñadores no tienen en cuenta las recomendaciones que desde el sector de la podología se hacen. Cuando se diseña el zapato se debería pensar en la funcionalidad que va a tener y no solo en la estética del mismo.


Afectaciones
Las afectaciones más comunes del uso diario de zapatos de tacón pasan por alteraciones de fascia, problemas de estabilidad del pie, dedos en garra, juanetes… También provocan dolor de pies, malformaciones, duricias en las plantas de los pies y en el dorso de los dedos, y hacen que las articulaciones y la musculatura de la zona se vean mermadas. De hecho, la operación de juanetes es la quinta más demandada en la seguridad social. Josep Manel Ogalla asegura que más del 50% de estas intervenciones se podrían evitar si se usara un buen calzado.


Calzado de hombres
El calzado de hombre es mucho más correcto a nivel anatómico, aunque en el caso de los hombres también debemos prestar atención al sobre uso que se hace de las zapatillas deportivas. Éstas están pensadas para hacer deporte y una actividad deportiva concreta. Llevarlas todo el día genera calor, sudor, alteraciones en la piel, malos olores, problemas de hongos, hiperhidrosis, y una infinidad de afectaciones negativas para los pies. Por tanto, siempre hay que tener por lo menos un recambio para que el zapato se pueda ir aireando.

comparte en Google+

Acerca de AGENCIA K7

0 comentarios:

Publicar un comentario